terça-feira, 7 de junho de 2011

Mate em um ganha a partida?

Caros colegas,
 
Um caso interessante de arbitragem para nossa reflexão:
 
Por el A.I. Leandro Plotinsky
 
Son muchos los ajedrecistas que realizan reclamos sobre puntos que están muy claros en el reglamento. El desconocimiento del mismo ó la "tradición boca a boca" son los responsables.
Hoy presento un interesante caso que involucró a fuertes jugadores -un MF y un MI- y que tuvo lugar en uno de los últimos torneos que arbitré. Es un frecuente ejemplo de reclamo infundado y deducido por la mencionada "tradición".
En una partida a 15 minutos por jugador, el Maestro FIDE con piezas negras tiene una posición de medio juego claramente ganadora. También tiene un gran apuro de tiempo ya que le quedan alrededor de sólo 20 segundos para terminar.
Al Maestro Internacional, en posición perdida con blancas, le quedaban más de 10 minutos en su reloj. La partida continúa y el negro juega rápidamente y realiza una jugada con la que se llega a una posición donde seguramente en pocas jugadas (y pocos segundos) dará jaque mate. Mientras el jugador de negras esperaba confiado la respuesta de su rival, el MI invierte unos 6 minutos pensando la posición. Algunos espectadores podrían haber pensado que estaba evaluando si abandonaba...
De repente el Blanco juega muy rápidamente dando una gran cantidad de jaques, con sacrificio de piezas. Primero entrega la dama, luego un caballo y después una torre con lo que aleja a las piezas negras del eventual mate que le amenazaban pero quedando igualmente perdido ya que, después de comer todas las piezas sacrificadas las negras llegaron a una posición en la que el Blanco no podía evitar el jaque mate en una jugada.
En ese instante el jugador de piezas blancas señala la caída de aguja de su rival, y por lo tanto gana la partida. Inmediatamente el jugador de piezas negras reclama que tiene jaque mate inevitable en una jugada y que por lo tanto "no puede perder".
Luego de escuchar su reclamo le mostré el reglamento. Está muy claro que perdió su partida.
  1. Gana la partida el jugador que da jaque mate al rey rival con una jugada legal. Esto termina inmediatamente la partida.
    Comentario: al no realizar la jugada que daba mate la partida no había terminado. Recordamos que en este ritmo el jugador de Negras hubiera podido reclamar tablas antes de que caiga su aguja ya que:

  2. Si a un jugador le quedan menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su aguja.
    Debe detener los relojes y convocar al arbitro.
    Si el árbitro esta convencido que el rival no se esfuerza por ganar la partida por medios normales, declarará tablas la partida. De otra manera postergará su decisión.

Comentario: Sobre este último punto, era muy claro que el Blanco sólo pretendía ganar por tiempo ya que no podía ni se esforzaba en ganar la partida por medios normales. Al no hacer el reclamo antes de que caiga su aguja, el Negro se privó de las tablas que, sin dudas, le hubiera otorgado.

En próximas notas contaremos otras anécdotas de hechos acontecidos con el objetivo de ir aclarando distintos puntos del reglamento, a si como también ver algunas interpretaciones del mismo.

Moraleja: Mate en una no gana la partida.

Visite nossos grupos:
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário