segunda-feira, 2 de agosto de 2010

Ejercicio de ajedrez, imaginación y pensamiento crítico

Caros colegas,

O artigo transcrito abaixo foi captado no excelente site: http://ajedrezescolar.es/
Se você está pensando em implantar um projeto de xadrez em sua escola, ou já tem algo neste sentido em andamento, recomendo uma visita a este site, pois vai adorar o material lá disponibilizado.
Vale a pena conferir!!!!!
El ajedrez brinda múltiples oportunidades para ejercitar la visión espacial, la imaginación, la deducción, el cálculo y varias habilidades más.
El siguiente ejercicio persigue ese objetivo, aunque de una forma bastante sutil… e intenta conjugar las habilidades marcadas en negrita anteriormente citadas.
Si usted sabe jugar al ajedrez – tampoco se exige mucho nivel; aunque no sepa jugar podría intentar responder a la segunda pregunta, igualmente – y es una persona a la que le van los retos, o tiene amigos, sobrinos, padres, alumnos, etc. que se atrevan a "arriesgarse", el siguiente diagrama es para usted.
Si no se encuentra entre esas personas, esperamos que algún día – a no mucho tardar, ¡a ser posible! – no sólo sea una más de ellas, sino que además logre advertir cómo su perspectiva con relación a diferentes temas cambie; para mejor, claro está.
EJERCICIO DE OBSERVACIÓN, DEDUCCIÓN, VISIÓN ESPACIAL Y TÁCTICA AJEDRECÍSTICA
Analiza con mucha atención esta imagen tomada en 3 dimensiones de la partida Anand – Carlsen (dos Grandes Maestros de la superélite mundial), del torneo magistral de León de 2005.
imagen_ejercicio_imaginacion
Juegan las blancas.
1) ¿Cómo ganaron y por qué?
2) ¿Sabrías decir en qué casilla está cada pieza (y cuál es)?
[Cada casilla de un tablero de ajedrez puede ser nombrada por una "coordenada", según la fila y la columna. En un tablero de 8x8 casillas, como el de ajedrez estándar, las filas son numeradas del 1 al 8 y las columnas de la A a la H (octava letra, si ignoramos la Ch).
Así, la primera casilla de color negro situada abajo a la izquierda en diagrama anterior sería la casilla "a1". La que está a su derecha sería "b1" y luego hacia la derecha seguirían "c1", "d1", "e1", "f1", "g1" y "h1".
Si volviéramos a situarnos otra vez en la casilla negra de la esquina inferior - recordemos, "a1" - la que está encima sería "a2", luego "a3", etc. a través de toda la columna, hasta llegar a "a8".
¿Sabría decir cuáles son las cuatro casillas centrales del tablero? No se preocupe, yo le ayudo: ese cuadrado sería "d4-d5-e5-e4".]
Si prefieres ver la posición en un tablero real (las imágenes tridimensionales a veces son un jaleo) prueba ésta (amplía pulsando):
ejercicio_imaginacion_real
Y si necesitas algo de ayuda :) quizá la encuentres aquí:
ejercicio_imaginacion_ayuda
Si no has conseguido adivinarlo (o sencillamente no sabes jugar al ajedrez) puedes ver la solución explicada aquí


--
Visite meus blogs!
Você vai gostar!
Exercícios de tática:
http://xadrezdomeujeito.blogspot.com/
Cartilha básica e curiosidades:

Nenhum comentário:

Postar um comentário